Geocaching

Seguramente muchos de vosotros, entre los que me incluyo, habréis jugado alguna vez de pequeños a la Gymkhana.

Bien, pues el Geocaching podríamos definirlo como una Gymkhana 2.0 en la que los participantes pueden ser de todo el mundo, el terreno puede ser cualquier punto del planeta, y para localizar los tesoros utilizaremos un dispositivo GPS.

¿Que es el Geocaching?

Es un juego/deporte de aventura que consiste en localizar “tesoros” que otros participantes han escondido previamente y que han subido las coordenadas de su posición a la web de Geocaching. Los tesoros tienen un valor simbólico ya que el objetivo del juego es la búsqueda del tesoro y el placer de encontrarlo.  Generalmente suelen estar recogidos en recipientes impermeables como los tupperware. Dentro de ellos puede haber varios objetos (llaveros, bolígrafos, muñecos, chapas, etc…) y una libreta o “cuaderno de bitácora” en el que se anotarán las fechas y los comentarios de los buscadores que encuentren ese tesoro.

Las reglas del juego dicen que puedes intercambiar el objeto que quieras de la caja por otro de igual o mayor valor que meterás dentro. Todo ello lo anotarás dentro de la libreta para que futuros buscadores y el propio dueño del tesoro lo vean.

Ejemplo del contenido de un tesoro [YouTube, 1:50 mins]

¿Cuál es el origen del Geocaching?

Surge a partir de un grupo de noticias dedicado a la Navegación por Satélite para celebrar la eliminación del error (1 de mayo de 2000) que, hasta entonces, el gobierno estadounidense introducía en la señal de los satélites para que los GPS no fueran demasiado precisos. Dos días después de esta supresión, David Ulmer, usuario del grupo, propuso un curioso juego al resto de miembros. Se trataba de encontrar un “cofre del tesoro” en los alrededores de su ciudad, Portland (USA), a partir de unas coordenadas previas que facilitaba.

La palabra Geocaching se divide en GEO para la geografía, y Caching para el proceso de esconder un tesoro. Desde un punto de vista informático un Cache es normalmente información guardada en la memoria para recuperarla más rápido, pero el término también se usa en inglés en el excursionismo/camping para referirse a un escondite para ocultar provisiones.

Lo que comenzó como una mera anécdota se ha convertido en la actualidad en casi un deporte de aventura con más de medio millón de tesoros escondidos a lo largo de 200 países de todo el mundo.

¿Cómo descubrí el Geocaching?

En verano del año pasado mi novia y yo nos fuimos a conocer Mallorca. Allí conocimos a una pareja de catalanes muy simpáticos que nos iniciaron en esto del Geocaching.  La verdad es que al principio no pensé que sería tan divertido, pero se les veía tan entusiasmados con ese juego que me entró curiosidad por saber como funcionaba aquello. Una cosa que me resultó curiosa fue que me comentaron que gracias a buscar “tesoros” con Geocaching habían descubierto las mejores puestas de sol y lugares con paisajes preciosos que seguramente habrían pasado desapercibidos para el viajero común.

Joan y Laura, si leéis este post simplemente deciros que fue un placer conoceros y que si alguna vez viajamos a Cataluña nos pasaremos a veros para tomarnos algo por allí.

Geocaching en Acción

En los siguientes vídeos podréis ver en qué consiste la búscqueda del tesoro.

Enlaces de interés sobre Geocaching

Para Finalizar

Proximamente haré un post explicando como se utiliza e instala la aplicación Geocache-Navigator para utilizarla en teléfonos móviles dotados con GPS. Todos aquellos que se animen a participar en el juego pueden hacerlo registrándose en la página oficial de Geocaching. Les invito a que se pongan en contacto conmigo para retarnos mutuamente a encontrar tesoros (como podrán ver yo también soy un principiante en esto  🙂 )

Un saludo!!

Anuncios

3 Respuestas a “Geocaching

  1. Pingback: Geocaching para Joneantes | Jonéame

  2. Pingback: Vacaciones « el Blog de Javi Pérez

  3. Me he descargado el Geocaching Navigator para un nokia XPress y no consigo inicializarlo. TRas descargarse el programa, se abre automáticamente y me solicita mi número de teléfono y un PIN (que entiendo que pongo yo el que quiera, pero no lo sé). Después le doy a iniciar y se queda “pensando” mientras en la pantalla pone “inicializando” y de ahí no pasa.
    ¿Me puedes ayudar? ¿Sabes cómo resolverlo? En el soporte técnico de Geocachin Navigator no me han resuelto nada.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s