Códigos QR

¿Qué son y para qué sirven?

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. El término QR proviene del inglés, “Quick Response”, el creador buscaba un tipo de código que le permitiese mostrar su contenido rápidamente. Aunque inicialmente se utilizó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy su uso se ha extendido por multitud de industrias de todo tipo.

¿Cómo están formados?

Se componen por 3 cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Capacidad de datos del código QR

  • Solo numérico –>       Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanuméric –>       Máx. 4.296 caracteres
  • Binario (8 bits)        –>       Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana –>       Máx. 1.817 caracteres
  • Micro código QR    –>       Máx.  35 caracteres

Capacidad de corrección de errores

  • Nivel L       –>        7% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel M       –>     15% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel Q       –>     25% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel H       –>     30% de las claves se pueden restaurar

Aplicaciones para lectura y creación de códigos

  • Zxing : Aplicación de Google para teléfonos móviles.
  • Kaywa reader : Decodificador para teléfonos móviles
  • QRCode : Creación de códigos online
  • Librería QRCode para Java: Esta librería nos permitirá incluir soporte para tanto codificar como decodificar códigos QR. Incluye soporte para corrección de errores, como también algunas aplicaciones de muestra para tener una salida más rápida. [Open Source]
  • PyQrCodec: Módulo para de/codificar imágenes con códigos QR en Python. Está disponible para Windows y Linux. [Open Source]
  • Imatrix : Aplicación de lectura de códigos QR para el Iphone
  • “Add to Friends” Gear:    Aplicación para Facebook

El futuro de los códigos QR

Las posibilidades que se plantean en un futuro próximo son muy interesantes. En la actualidad la cantidad de información que nos rodea es enorme, y es necesario que tengamos herramientas que nos permitan filtrarla y tener acceso a ella de una manera cómoda y sencilla.

Una solución a este problema puede que sean los código QR, pensad por ejemplo lo útil que sería por ejemplo en el ámbito de la publicidad. Los anuncios clasificados tienen una limitación por palabras, y ésta podría ser una solución al problema del espacio, pero también tenemos que tener en cuenta que será menos accesible para el lector que no conozca o tenga los medios suficientes para leer este tipo de códigos.

En Japón su uso está bastante extendido, pesad lo útil que sería por ejemplo para una persona celíaca o diabética conocer el contenido detallado simplemente leyendo el código impreso en el exterior del producto. Lo mismo ocurriría con los medicamentos en las farmacias, los billetes de avión o tren, entradas de conciertos, etc.

A nivel empresarial podemos darnos cuenta de lo interesante que sería ofrecer una información más detallada en nuestras tarjetas de visita, con un sencillo código que ocupase muy poco espacio. Dentro de este código podríamos incluir datos de contacto, proyectos realizados, web de la empresa, etc. Nuestro cliente al recibir la tarjeta podría incluir toda esa valiosa información en su agenda con el simple gesto de leer el código con la cámara de su teléfono móvil.

Las posibilidades que ofrece este sistema son muy numerosas y muchas de ellas ya se están aplicando sin apenas darnos cuenta. No me cabe duda que dentro de poco ver códigos QR en los periódicos y se habrá convertido en algo normal y cotidiano.

¿Qué pone en este código?

Fuente Wikipedia, Techtear, Geek The Planet .

Anuncios

5 Respuestas a “Códigos QR

  1. Les recomiendo el Blog: http://qrlife.blogspot.com se actualiza todo el tiempo, la ultima noticia fue agregada el viernes 9, ayer!

    Tiene muy buenas noticias sobre Marketing, muy recomendable.

  2. Pingback: Playsounds asistirá a la fiesta de El Cosmonauta :PLAYSOUNDS EL PODCAST

  3. En esta dirección http://www.interajedrez.com/qr/index.html se puede ver una novedosa utilización de los QR-Codes y descargar una aplicación totalmente gratuita que permite fotografiar, decodificar y reproducir en el propio teléfono una partida de ajedrez.

  4. Muy buena toda la informacion sobre estos codigos, pueden servirnos para multitud de usos, yo estoy en proyecto de crear un juego mediante estos codigos, algo novedoso en la red. Muy pronto

    Un saludo

  5. Buena información, esta es dificil encontrarla en internet , ya tienes una fan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s